Caso
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias
metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores
seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia
académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:
1.
Estudiantes sobresalientes
2.
Estudiantes con bajo
rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que
llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria
era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le
daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases
pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus
calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se
siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de
tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y
repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra
estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se
le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele utilizar a menudo es
escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que
encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para
realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan
aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta
leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en la entrevista del estudiante
“B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía
en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente,
realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la
actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras
claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a
la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el
diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar
las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder
responderlas al finalizar la lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o
tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas.
Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus
actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera
hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases
diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de
cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son
matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le
ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la
lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer
y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca
información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a
sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y
aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y
realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo
de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas
estrategias?
5. ¿En ambos
casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
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Estudiante A
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Estudiante B
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Factores que facilitan el aprendizaje
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Repaso simple: repetición acumulativa.
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Subrayado, anotaciones, lectura, investigación, planeación, ejercicios prácticos,
mapas conceptuales, o tablas.
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Factores que dificultan el aprendizaje
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Falta de subrayado, anotaciones, lectura, investigación, planeación,
ejercicios prácticos, mapas conceptuales, o tablas
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No tiene dificultades.
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Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
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recirculación
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Organización, elaboración
y planeación
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Uso de estrategias metacognitivas
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Acciona mecánicamente
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Acciona conscientemente hacia un objetivo
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